Salsipedia - WEB en construcción

ABACUÁ o ABAKUÁ

Sociedades secretas de origen africano, también llamadas “Ñáñigos”, a las que sólamente tenían acceso los hombres. Inicialmente sólo eran aceptados los negros y posteriormente se abrió a los mulatos y a los blancos.

Estas sociedades originaron en Cuba, la práctica de numerosas costumbres y rituales marcando profundamente su cultura.

Los instrumentos ABACUÁ, utilizados particularmente en las fiestas rituales, son los tambores, bonkó enchemivá, bincomé o biankome, obí-apá, kuchi-veremá y la campana ekón.

ABRE CAMINO

Especie de planta medicinal utilizada frecuentemente en el Caribe en ritos de brujería.

ACHÉ

Palabra que significa bendición, gracia o virtud. Se utiliza para desear suerte.  Ejemplo: «Aché pa ti«.

AGUANILE

Originalmente escrita AGGUANILE, es una palabra que se utiliza en los cantos Yoruba en honor al orisha Eleggua…. Pero AGGUAN significa limpieza e ILE casa, propiedad, terreno, espacio; así que AGGUANILE significaria limpieza de hogar o limpieza terrenal.

AREITO

Ceremonia primitiva de los grupos indígenas que vivían en las Antillas antes de la colonización y que eran una mezcla de teatro, religión, baile y música. Tenían una duración de varios días y en la fiesta se comían los frutos de la cosecha del año.

ASERE

Expresión vulgar y coloquial de origen africano, utilizada inicialmente por los ñáñigos, que quiere decir amigo. Su utilización es casi exclusiva en Cuba.

BABALAO

Sacerdote de la Santería.

BARRIO

Es el ‘Spanish Harlem’ formado por la parte sur del Bronx y la parte más al este de Harlem, formado en su mayor parte por los emigrantes latinos sobre todo de Cuba y Puerto Rico. Es la zona de Nueva York en la que se dió origen a la ‘Salsa’.

BATÁ

Los tambores batá son los tambores sagrados de la Santería. Son tres, y los nombres son okónkolo u omelé el más pequeño; itótele el de talla mediana; e iyá el más grande, que es el que dirige. Están formados por dos membranas y se tocan de los dos lados, con las manos desnudas. La palabra batá significa tambor, en Yoruba.

BEMBA

Son los labios de la gente de piel mulata o negra , que ciertos individuos tienen muy prominentes.

BEMBÉ

Fiesta con caracter religioso dedicado a los orishas, en la que se comparten viandas y bailes afrocubanos. Actualmente es sinónimo de buen ambiente, de rumba, de fiesta.

BILONGO

Término lucumí de origen africano que significa hechizo o embrujo.

Nombre de una célebre canción de Guillermo Rodríguez Fiffe, donde se mezcla la lengua Española y la lengua Bantú.

BOLERO

Estilo musical de origen español que se transforma en Cuba. Toma su inspiración de la ópera, los romances Franceses y las canciones Napolitanas. Sobre un compás de dos por cuatro, desarrolla melodías clásicas y refinadas, donde se mezcla la nostalgia, el encanto de las mujeres y los amores imposibles.

Se cuenta que el primer bolero, TRISTEZA, fue escrito en 1885, por José “Pepe” Sánchez, cantante y guitarrista autodidacta.

Es a principios del siglo XX, que el bolero llega realmente a la Habana.

BOMBA

Ritmo y baile procedentes de Puerto Rico en el que un tambor llamado requinto improvisa y dirige toda la composición.

BONGÓ

El bongó esta formado por dos pequeños tambores acoplados mediante una pieza, generalmente de madera que los une. Uno de ellos llamado hembra, es mayor que el otro llamado macho, siendo el primero el que da los sonidos más graves. En la actualidad los cueros se tensan mediante herrajes y llaves aunque los primeros tenían el cuero clavado al cuerpo del tambor y se afinaban aproximándolo al fuego o bien tenían correas de cuero que se tensaban mediante cuñas de madera. Para tocarlo se coloca entre las rodillas, aunque cada vez más se utiliza el soporte cuando va incluido en un set de percusión.

BONGOSERO

Es el intérprete del bongó. La forma de tocarlo es sentado con el bongó entre las piernas y simultánea su toque con el de la campana.

BOOGALOO o BUGALÚ

Estilo musical producido en Nueva York en el que se mezclan los ritmos afro-cubanos con el Rhythm and Blues y otras influencias musicales popularizadas por los negros americanos a principios de los 60’s. El Boogaloo fue un género que tuvo su cumbre con figuras como Pete Rodríguez, Joe Cuba o Ray Barretto. Fue cultivado por las orquestas latinas más importantes como la Orquesta Broadway, Cortijo y su Combo, Tito Puente y Eddie Palmieri, entre otros.

BORICUA

Relativo o procedente de Puerto Rico. La expresión deriva de Borinquen que es como se llamaba a Puerto Rico.

BORINQUEN

Antigua denominación de Puerto Rico. Dentro de la Salsa es muy frecuente que las referencias a Puerto Rico se hagan con esta palabra y sus derivadas.

BOTIJA

Instrumento de viento que produce  un sonido lleno y grave. Es un ánfora (recipiente) de vino con perforaciones que, antiguamente remplazaba al contrabajo, principalmente en las orquestas de son. Tiene un agujero en el cuerpo por donde se sopla y con el movimiento de la mano en la boca se modifica el sonido. También recibe el nombre de bunga.

BRAVO, BRAVA

Estar bravo es estar enfadado.
En referencia a la Salsa, la ‘Salsa brava’ o dura es la más pura y auténtica en contraposición a la salsa monga, salsa erótica o también llamada salsa balada.

BROTHER

Palabra inglesa que significa hermano. En el lenguaje popular, palabra utilizada familiar y cariñosamente para llamar a alguien amigo, compañero, pana o camará.

BUNGA

También llamado Botija, instrumento de viento que produce  un sonido lleno y grave.

CABALLO

En el lenguaje de la música, se utiliza este término para hacer referencia al músico destacado en sus interpretaciones.

CAJÓN

Cajas de madera de diversos tamaños en los que se traían las velas y el pescado en salazón, que se utilizaban como instrumento musical. Se percuten con baquetillas, cucharas o con las manos y son utilizadas en diversas manifestaciones musicales populares como la rumba por las gentes más pobres.

CAMARÁ

Expresión que significa camarada o compadre en la jerga utilizada por habitantes del ‘Barrio’ latino de Nueva York. ‘Maestra vida camará, te da y te quita, te quita y te da.’ dice Rubén Blades.

CAMPANA O CENCERRO

La campana o cencerro es una derivación del ekón utilizado en la música abakuá y aunque en la actualidad ya se adquiere fabricado como instrumento musical, proviene de un cencerro de los utilizados para el ganado al que se le quita el badajo y se le golpea con un palo duro de madera. Hay campanas de distintas formas y tamaños, existiendo gran cantidad por tanto de sonidos. Son de latón o cobre con diferentes acabados superficiales. Tiene varios sonidos según como se sujete, cómo y dónde se golpee y de si se apoyan o no los dedos sobre la chapa. Suele ser tocada por el bongosero alternándola con el bongó aunque a veces su utilización es simultánea fijando la campana a un pedal.

CANDELA

Expresión que significa fuego, ambiente caliente. Cuando una situación ‘se pone caliente’ se dice que ‘coge candela’.

CÁSCARA

Es el sonido característico que se obtiene al golpear las paredes que forman el cuerpo metálico de los timbales o pailas con las baquetas.

CLAVE

Patrón musical utilizado en La Salsa para mantener el compás, puede variar entre 2-3 y 3-2

CLAVES

Consisten en dos trozos de palo de madera derivados de los palos entrechocantes primitivos los cuales se percuten uno llamado macho sobre otro llamado hembra. Principalmente hay dos tipos de claves. Las claves cubanas formadas por dos palos macizos normalmente de madera de granadillo y las claves africanas en las que la hembra es de mayor tamaño y esta perforada longitudinalmente y acanalada en el centro, lo que hace de caja de resonancia una vez acoplada a la palma y los dedos de la mano. Son la base del ritmo de la rumba y el son y se utilizan para mantener el compás.

COLUMBIA

Es una de las formas de rumba cubana en la que baila el hombre sólo realizando gran cantidad de movimientos y acrobacias estableciendo un diálogo con el quinto (tambor).

COMBO

Tipo de orquesta que se desarrolla en Cuba a finales de los años ’50 y prolifera a todo lo largo de los años ’60. La orquesta estaba formada por varias secciones (vientos, cuerdas, percusión, etc) pero de un sólo instrumento por sección: una fórmula orquestal reducida, adaptada a los pequeños clubs de La Habana.

COMERSE UN CABLE

Pasar por una extrema situación económica que se vuelve insostenible. También cuando alguien se equivoca se dice ‘se comió un cable‘.

COMPARSA

Grupo de bailarines y bailarinas, a veces ligadas a un barrio o un pueblo, que desfilan durante el carnaval con una coreografía y vestuarios comunes a todos los integrantes, generalmente dirigido por un jefe que desfila con ellos.

COMPAY

Se utiliza sobre todo en Cuba para llamar al amigo o compañero. Originalmente era utilizada por todos los guajiros y en toda la zona oriental de Cuba.

CONGAS

Las congas son el instrumento de percusión más utilizado en la base rítmica de la mayoría de los ritmos el Caribe. Tienen forma de barril, están abiertas por la parte de abajo y por la parte superior se tensa un cuero que vibra al golpearlo. Originalmente eran de madera, el cuero estaba clavado, y la afinación se realizaba acercando el cuero al fuego. En la actualidad también las hay de fibra y la tensión del cuero se consigue mediante herrajes y llaves de apriete. Existen varios tamaños siendo tres los más utilizados llamados tumbadora, conga y quinto, ordenados de mayor a menor diámetro y de sonido más grave a más agudo. Lo más habitual es la utilización de la tumbadora y la conga. Los diferentes tipos de sonido que se obtienen al golpear el cuero se deben a la posición de la palma de la mano y de los dedos, así como de la forma que dejemos al cuero vibrar.

CONJUNTO

Este tipo de orquesta nace en Cuba hacia mediados de los años `40, para un repertorio con eje en el son, el bolero y la guaracha. Está compuesto por piano, contrabajo, bongó, conga, güiro, maracas, clave, una sección de vientos (generalmente trompetas), y una guitarra, acompañando uno o varios cantantes. Algunas veces, el tres reemplaza al piano.

CONTRADANZA

Este antiguo baile nacido en Cuba encuentra su origen en la contradanse introducida en la isla por los franceses a finales del siglo XVIII. A principios del XIX, el baile cambia a partir de la influencia de la población negra de la Isla, donde se transforma en contradanza. El baile está compuesto por cuatro movimientos: paseo, cadena, sostenido y cedazo. Los dos primeros son de carácter tranquilo, mientras que el sostenido y el cedazo son de un tiempo rápido. Con el tiempo la contradanza pierde su carácter colectivo para bailarse en pareja.

CONTROVERSIA

La controversia es una forma de punto donde dos cantantes rivalizan en una especie de poesía cantada e improvisada.

CUARTETO

Grupo de cuatro músicos: un guitarrista-cantante, un tocador de tres, un tocador de botija y un cantante-tocador de clave.

CUATRO

Instrumento de cuerda derivado de la guitarra española, tiene 5 cuerdas metálicas que se ejecutan dos a dos (cuerdas dobles) algo más pequeño que la guitarra y un contorno que recuerda al violín..

Es original de Puerto Rico y es similar al tres cubano. También se utiliza en Venezuela constituyendo la base rítmica de las llaneras.

CUMBANCHA

Fiesta improvisada, ruidosa y desmedida.

CHACHACHÁ

Estilo descendiente del danzón; el chachachá nació a principios de los años `40, impulsado por la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Creado por Enrique Jorrín Oleada.
Una de las innovaciones del chachachá consiste en una mayor importancia de los músicos para los coros, creando la forma de llamada y respuesta tan habitual hoy en la música latina. De acuerdo a Jorrín: «Le pedía a la orquesta que cantaran todos al unísono. Con el unísono se lograban tres cosas: que se oyera la letra con más claridad, más potencia y además se disimulaba la calidad de las voces de los músicos que en realidad no eran cantantes.
En el chachachá los cantantes son los propios músicos». Este músico también marca la dificultad que tenían los bailarines con el danzón-mambo, ya que los pasos no caen sobre el tiempo, pero si sobre las síncopas. Jorrín toma entonces esta fórmula para simplificarla, de modo que la melodía se apoye sobre los tiempos y el acompañamiento sobre los contratiempos; desde entonces, los bailarines pueden apoyarse sobre la melodía, que le sirve de referencia.

CHAMBELONA

Canto popular de Cuba, practicado a principios del siglo XX.

CHANGÜÍ

Estilo musical cubano originario de la zona de Guantánamo en el siglo XIX, y que es una de las variantes más antiguas de son. Su formación musical se compone de marímbula, bongó, tres y güiro o maracas, así como de uno o más cantantes. El ritmo carece de clave de son, aunque su presencia puede sentirse en el patrón rítmico del tres.

CHARANGA

Agrupación musical que aparece a principios del siglo XX como desarrollo de la ‘orquesta típica’. Debido a los instrumentos musicales básicos que componen la charanga (violines y flauta) hace que la sonoridad sea la adecuada para interpretar chachachá y danzones principalmente.

CHAVO

Dinero o billete. También se le llama así al dólar. ‘Estar sin un chavo’ es no tener nada de dinero.

CHÉQUERE

Instrumento musical que se construye a partir de una fruta de güiro de gran tamaño que se recubre de una malla que lleva insertados abalorios o conchas y que está abierto por su parte más estrecha. Al moverlo o golpearlo la malla percute en el fruto hueco produciéndose el sonido.

CHÉVERE

Expresión que sirve para definir a una persona, alguna cosa o alguna situación que gusta o es agradable.

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.